EL REINO DE LA CORRUPCION
Novela de Ciencia Ficción Sociológica

El presente y el pasado se entremezclan en el relato que de la vida social de un país ¿imaginario? hace el conductor a su joven acompañante durante el largo viaje de regreso a casa, después de una ruta comercial de varias semanas.
La acción se desarrolla en un futuro no demasiado lejano, en el que es posible vislumbrar rasgos característicos de nuestros días y nuestras sociedades.
Después de leerlo nos quedan claras muchas cosas que no debieran de ocurrir jamás. Pero, ¿no pasaron ya? ¿Es un simple novelista el autor? ¿Existe la verdad?

Autor: A. Quijano
DESCARGAR DESDE:

Mediafire

Mega

ALBUM IMAGENES DE ALONSO QUIJANO

El Blog

Calendario

<<   Julio 2012  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Categorías

Alojado en
ZoomBlog

Apreciada Majestad; Valencia arde de traición y expolio

Por A. Quijano - 3 de Julio, 2012, 0:48, Categoría: General

























































Si el aire está sucio en Valencia, imaginaros el agua en Dos Aguas: Negra, y de aquí a unos meses, con las lluvias, de ese marrón que nos habla de la pérdida irreversible del suelo.


Yo le supongo una basta experiencia en la caza mayor en nuestra Piel de Toro, que si bien no tiene una fauna equiparable en tamaño ni al valor de sus trofeos cinegéticos con otras zonas que usted conoce bien, si tiene la innegable belleza de la codorniz con sus polluelos en fila india, o la de observar el valeroso arrojo de la hembra de jabalí en defensa de sus jabatos, con el placer de observar la vida misma y el valor de ésta para el que de todo puede disponer. Aunque ambos sepamos lo alejado que ha quedado del origen del trofeo cinegético de lo que hoy realmente es; con 5,5 millones de parados y una pobreza relativa como no se conocía desde los mejores tiempos de su antecesor en el cargo, es evidente que pocos han comido como consecuencia de los recientes trofeos que se le suponen en propiedad. Y claro, ya no tiene la misma gracia, si el trofeo es para ostentar socialmente entre sus “iguales” en lugar de como era en su origen, en representación de los alimentados por la pieza allí cobrada. Incluso me parece un concepto perverso, una forma más de engaño, de lo absurdo. Pero bueno, por esa experiencia que le supongo en trotar escopeta en ristre por nuestros montes es por lo que supongo que se habrá interesado usted por como van los incendios en Valencia y como es el caso que el Muy Honorable Presidente de la Comunidad Valenciana lleva muy poco tiempo en el cargo y es muy posible que con toda la historia de la Gürtel, la ramificación de lo de su yerno aquí en Valencia y las deudas del anterior-mismo equipo, esté el hombre aun algo aturdido, me he decidido a informarlo de cuanto por aquí circula por medios bien informados; los brigadistas, que conocen su territorio en términos de extinción de incendios como la Guardia Civil en términos militares y represivos. Los que han perdido de la noche a la mañana sus medios de vida o sus casas y todas sus pertenencias. Los alcaldes de las localidades afectadas, los de honor, usted sabe en su infinita sabiduría que no todos los que debieran mantenerse fieles a este principio básico lo hacen. Los ecologistas de las zonas afectadas. Es a estos, Majestad, a quien debiera usted preguntar, ya sabemos lo del protocolo y todas estas memeces, luego ya los llamará usted para participarles su pesar y oír cuanto le quieran contar, pero si quiere la verdad, Majestad, los responsables de haber mantenido los campos limpios, los responsables de haber mantenido las cuadrillas que en invierno abrieran los cortafuegos, los responsables de mantener los equipos de emergencia activos en unos límites mínimamente operativos, no son los más indicados para ofrecerle la verdad, ese término tan relativo durante todo su reinado. Espero que le sea útil y encamine usted sus preguntas hacía las personas y organismos más acordes con el resultado que desee obtener.

 

En primer lugar decir que como viene siendo costumbre para las autoridades españolas en los últimos años lo primero que  se ha hecho ha sido criminalizar a los que se ha podido criminalizar, con base o sin ella, la pareja que se ha implicado en el incendio de Andilla en avisar a las emergencias y por los que se han salvado más de 40 familias de verse rodeados o al menos puestos en apuros por las llamas, han sido visitados por el SEPRONA y la científica. Muy edificante, el siguiente dejará que ardan todos antes de verse señalado por fuerzas inquisitoriales, que no nos olvidemos, de ellos proceden los gobernantes actuales de la CV, recordemos que el último ajusticiado por el Tribunal del Santo Oficio de forma chapucera, sanguinaria y grotesca fue un maestro de escuela de Valencia, Cayetano Ripoll, en la no tan lejana fecha de 1826. Para lamento de la actual cúpula de Iglesia Católica en representación de la cual solicitó la instauración del Tribunal del Santo Oficio, nada menos que en 1938, el psiquiatra militar Antonio Vallejo-Nájera. Claro las técnicas han cambiado, pero no crean que tanto.

 

Por otro lado, cuatro días después, desde el jueves, cuando ha salido en todas las televisiones que en Valencia capital caen cenizas, aun no habían salido todos los medios disponibles, aun llegarían ayer domingo por la  tarde procedente de Cádiz y Cáceres si no recuerdo mal, algún medio aéreo y especialistas ¡cuatro días después! 

 

Es evidente que las prioridades no son las mismas. Y en este asunto canta tanto los recortes que desde hace varios años se vienen implementando en la CV que es evidente, va a ser difícil ocultar el resultado al Pueblo, a pesar de los medios de información sumisos, a pesar de los y las profesionales sumisos o directamente al servicio del poder; pero en Sanidad y Justicia, por poner dos ejemplos sangrantes por su propia naturaleza, los resultados no son tan visibles, las muertes prematuras se ocultan en la maraña de impedimentos para entregar la documentación al paciente que la requiere, se pierde en los diagnósticos no realizados. Por ejemplo, en el pueblo donde resido, no demasiado lejos del incendio de Andilla, hay médicos sin trabajo que los cogen como suplentes al servicio de un titular de origen magrebí, que es el que tiene las prerrogativas e impone las normas que a él le exigen los coordinadores y mandos intermedios de las SS, este señor no es ni siquiera español, es posible que no fuera tan fácil imponer su criterio, el de las SS, a un médico que conociese a la gente del pueblo, a los hijos, hermanos, padres o abuelos de su entorno. ¿Sabéis realmente lo que se está haciendo en la CV desde hace ya más de diez años? Recordad que es una de las primeras comunidades que hicieron autoridades a los médicos, la rapiña difícilmente se hace impunemente, solo por las armas, que es amenazar en el ámbito sanitario con la intervención de las fuerzas armadas. Solo por las armas y la criminalización. Son las nuevas técnicas de la contradicción, del uso de los medios implementados a la décima potencia para de la desinformación y el control de las masas aborregadas. ¿Se podría hablar de un “fascismo técnico” o tecnócrata?

 

Permitid que comparta con vosotros un post de alguien al que no conozco, pero que al igual que yo parece conocer la vida y “obra” de monseñor Cotino. Del cual próximamente, ya que lo tenía casi acabado cuando comenzamos a arder perplejos ante la desidia y la ineptitud, para llegar de a poco a otros calificativos más acordes con la realidad sociopolítica aquí en Valencia, donde el nepotismo es Ley y la corrupción campa por sus respetos amparada por jueces incompetentes o comparsas, o simplemente cobardes; traición, desprecio por la vida y por los más elementales derechos del ser humano a ser protegido por sus autoridades, por delante de clientelismos y sagrados beneficios, de unos cuantos listos.

 

Alonso Quijano

 

Traducción al castellano del original en valenciano.

 

El incendio de Dos Aguas, o de cómo hemos llegado hasta aquí

 El post de hoy es un escrito de urgencia, ante la rabia e impotencia que siento en estos momentos, mientras se quema parte de mi país y las cenizas tapizan las calles de Valencia. Es muy triste porque he estado muchas veces por la zona que ahora se muere bajo el fuego, la he andado y me he bañado en el Xúquer en Dos Aguas, cada verano. Esta mañana me he levantado y cuando he salido a la terraza de mi casa, cerca de la Avenida del Puerto, he visto como estaban las sillas, he mirado al cielo y he entendido que este incendio iba a ser distinto.

 Al incendio de Cortes de Pallás no se llega de cualquier forma. El PP, que construyó una estrategia de persecución implacable al PSPV con los incendios del verano de 1995, hizo bandera de la relativa ausencia de incendios en los años posteriores, cuando ya estaban en el gobierno. Esta década sin grandes incendios estuvo motivada en parte por la climatología, en parte por la suerte y en parte porqué, obviamente, cada vez quedaba menos espacio para ser devorado por las llamas, entre el cemento y la ceniza. Pero muy especialmente, por un Plan de Vigilancia que lleva en activo desde 1995, el mérito del cual no se puede atribuir el PP. He de remarcar que en la web de la Conselleria d’Infraestructures, Territori i Medi Ambient es imposible acceder a datos actualizados y globales sobre los incendios en el Pais Valencià. Tan solo hay estadísticas por año, presentadas en formato Excel: Desde 1998 no se publica nada parecido a un informe global (y es tan sólo un cuadro que no ocupa ni media página). Si lo encontráis, rectificaré, está claro, pero lo que resulta evidente es que no tienen ningún interés en hacerlo público. Aquí, el apartado de la web, por si tenéis tiempo y ganas.

 El caso es que, poco a poco los sucesivos gobiernos del PARTIDO POPULAR se han ido relajando, olvidándose de los incendios, de los bosques y del mundo rural. Pero ha sido desde el estallido de la crisis cuando han salido de su inacción para poner en marcha una potente maquinaria: la de los recortes en prevención de los incendios forestales. No es que los años previos no se recortaran medios: es que, desde 2009, el ritmo de los recortes en prevención y vigilancia es desgarrador. Si os parece, haré una acrónica de una muerte anunciada: la del bosque valenciano.

2009/2010: Juan Cotino, uno de los políticos valencianos con más influencia, poder y trapos sucios dentro del PP, accede a la CONSELLERIA con competencias ambientales, después del paso de Rafael Blasco (A.K.A. “Roger Rabbit”), Esteban González “desaparecido” Pons y J.R. García Antón (tristemente traspasado, pero con el que tengo una anécdota que un día os contaré). Nada más llegar, se carga el leasing (es decir, alquiler y mantenimiento) de los coches de VAERSA (empresa 100% pública que depende de la CONSELLERIA, y que se encarga de una gran variedad de tareas ambientales, entre las que se encuentra la prevención de riesgos forestales) y abre concurso para la compra de nuevos vehículos. A principios de 2010 se hace efectiva la compra de 115 vehículos todo terreno de gama alta por un importe de 2.391.000 €: El Modelo escogido es el Land Rover Freelander 2. Y lo conozco bien: NO es un todo terreno (con lo que eso comporta de cara ha garantizar  la movilidad en terrenos extremos), tiene un espacio de carga reducido y modularidad limitada, un consumo no especialmente bajo, y un equipamiento de serie que excede a lo que demanda una brigada forestal. Pero la cuestión no solo no acaba en la compra injustificada de unos vehículos que no eran necesarios: al mismo tiempo, se anuncia el despido de personal de vigilancia forestal por un importe de 2.390.998 €. Habéis leído bien, solo dos euros de diferencia. A eso en castellano s ele llama “cuenta con paga”: Solo que te quedas con los mismos coches pero sin gente que los conduzca. Seguro que alguien hizo un excelente negocio. Fuentes:

 

La Intersindical acusa a Vaersa

 

Cotino cambia trabajadores por coches

 Abril 2011: Otro año fatídico para la prevención de incendios, que comienza con Cotino de conceller y acaba con la incorporación de Isabel Bonig después de las elecciones de mayo. En abril hay denuncias sobre las primas que se reparten los directivos de VAERSA mientras continúan los recortes: “Cargos de Vaersa se reparten 785.000 euros mientras merma el dinero de incendios.  A eso se le llama una gestión eficiente y pensando en el medio ambiente.

Octubre 2011: El CONSELL da un paso más y, como quien no quiere la cosa, después de precarizar los medios de prevención, vigilancia y extinción de incendios,  dice qué “El suelo quemado valenciano se recalificará solo por “el interés general”. Y decidme desconfiado, pero eso del “interés general” es algo manipulable, subjetivo y muy apropiado para hablar de cualquier gobierno. Se abre la puerta, en definitiva, a la especulación con la madera, los terrenos y el suelo quemado, el uso de los cuales abría de ser solo uno, regenerarse y que reviva el bosque.

Diciembre de 2011: VAERSA despide, mediante un SMS –si lo se: eso es  de miserables y cobardes- “a 42 trabajadores los cuales se dedicaban a la prevención de incendios forestales. Al mismo tiempo, “contrataba a dos altos cargos de libre designación, lo que no se corresponde en absoluto con una situación de precariedad económica.

2012: Llegamos hasta el presente con “1000 efectivos menos este verano, lo que, sumado a los salvajes recortes anteriores y a la poca lluvia caída sobre el territorio valenciano en meses anteriores, hace proveer un verano más que complicado. Ya llevamos más superficie quemada que en todo 2011, y el año es largo y los medios, escasos.

Lo que acabo de describir es sin duda un relato estremecedor. Lo es, por que con solo unos cliks en nuestro ordenador podemos constatar la absoluta indiferencia del gobierno valenciano para la prevención de nuestros bosques.  Lo es, porque vemos la opacidad de la administración, los contratos sospechosos, la precarización de los medios de prevención de los incendios forestales, la burla constante al electorado. Lo es, porque días como hoy, en el cual se quema el interior del país y en Valencia, la amarilla del cielo llora cenizas del Caroig, no se entienden sin esta crónica del despilfarro, de los recortes, de la visión a corto plazo, de la ceguera crónica de unos gobernantes a los que les da lo mismo que se queme el país, que ellos ya huirán en un bólido de Formula 1, con un yate de la América‘s  Cup o en un avión desde Castellón.

 Lo es, porque, no lo olvidéis, este es el resultado de los recortes, de la dejadez, del desvío de dinero: del Gobierno del PP.

 

http://cienciaipolitica.wordpress.com/2012/06/29/47

http://es.wikipedia.org/wiki/Cayetano_Ripoll